Liderazgo

El  líder  es  aquella  persona,  cuyas cualidades  le  permiten  influir  sobre  otras,  para  desarrollar  las  tareas  o actividades. Las características son cualidades que distinguen a una persona de otra. Los líderes tienen o poseen cualidades bien definidas y específicas.

Si crees que eres un líder y nadie te sigue, tan solo estás dando un paseo

No obstante, un líder no es alguien que se autoproclama como tal ya que como bien dice John Maxwell si crees que eres un líder y nadie te sigue, tan solo estás dando un paseo, la capacidad de influencia tiene que ser real y natural para que sea efectiva al máximo nivel.

Existen muchas cualidades que determinan lo que es un buen líder y a continuación te contamos las que son más destacables para nosotros:

Entusiasmo: es necesario que el líder sea capaz de crear un grupo de trabajo sano, optimista, divertido y a su vez, ambicioso y retador. Motivar e inspirar a sus empleados y fomentar su entusiasmo por los proyectos es una de las habilidades más importantes y la clave del éxito. Los empleados motivados son buenos empleados.

Comunicación: La comunicación es clave para transmitir los valores de la empresa. Esta debe ser clara, concisa y transparente y sobre todo ha de ser bilateral, del líder a los trabajadores pero que este también tenga habilidad de escucha. Los buenos líderes siempre tienen un oído abierto hacia las preocupaciones de sus empleados esto les permite descubrir las necesidades que tienen sus trabajadores, recoger propuestas de mejor e implementarlas. Si la escucha de hace de manera activa todos los integrantes del grupo pueden implicarse más y mejor en su trabajo y trabajar en línea a los valores de la empresa.

El buen líder no nace, se hace

Cohesión del grupo y potenciación del talento: Para mantener al grupo unido y lidiar con las fricciones que surgen por el día a día y las diferencias de criterio es necesario que el líder sea capaz de mantener el buen ambiente, la fluidez de la comunicación y ayudar a mantener el foco en la consecución de la meta. Las personas con mayores capacidades son las más difíciles de mantener en la empresa, para conseguirlo es importante invertir en su formación, conseguir que el grupo sienta que adquiere nuevos conocimientos y habilidades y que la empresa los considera un capital en los que invertir puede ayudar a mantenerles motivados y comprometidos con la compañía.

Por último os queremos comentar que en línea opuesta a lo que se ha creído siempre un líder, no solo nace, es verdad que hay personas que tienen cualidades especiales que lo hacen destacar en este rol pero todas estas habilidades pueden potenciarse y perfeccionarse.

Muchas gracias por leernos y compartir, ¿para vosotros qué característica es imprescindible para ser un buen líder?

Os leemos en comentarios!

(Para la elaboración de este contenido hemos recabado información de estos artículos de Economiatic, Michel Page y EAE Business School.)

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